Fuente: smart-lighting.es

El Banco Mundial aportará 100 millones de dólares para llevar a cabo la primera fase de un proyecto para la mejora de la eficiencia energética en los servicios municipales, como el alumbrado público y el tratamiento de residuos en al menos 32 ciudades en México.

Desde 2014, al menos una ciudad en todos los estados de México ha participado en estudios dirigidos por el Ministerio de Energía de México y el Banco Mundial para determinar las métricas específicas de la región para la eficiencia energética en el alumbrado público, los equipos de bombeo y el saneamiento hídrico de los edificios municipales.

Banco Mundial - eficiencia energética - México - alumbrado público - financiación - Smart City Expo Puebla

Leonardo Beltrán

Durante la inauguración de la Smart City Expo, celebrada en Puebla entre el 16 y 18 de febrero, Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía confirmó que los fondos podrán ser destinados por los municipios participantes a la mejora de su alumbrado público, así como para el tratamiento de residuos y que tendrá un impacto directo pues “reducirá de manera drástica la factura que pagan de luz”.

Ademas, el funcionario señaló que este programa impactará de manera indirecta a 20 millones de habitantes ya que “incluimos políticas públicas de nueva generación que apoyan la eficiencia energética y prestación de servicios masivos que benefician a la población”.

Banco Mundial - eficiencia energética - México - alumbrado público - financiación - Smart City Expo Puebla

Charles Feinstein

Por su parte, el Director de Energía y Practicas Globales Extractivas del Banco Mundial, Charles Feinstein, cree que este apoyo en coordinación con el gobierno federal de México convertirá a México en líder en eficiencia energética en América Latina.

Banco Mundial - eficiencia energética - México - alumbrado público - financiación - Smart City Expo Puebla

Junto al ex alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, el alcalde de Puebla Tony Gali participó en el Diálogo entre Puebla y Medellín: La Equidad como Prioridad de la Acción Local, dentro de Smart City Expo Puebla,

El alcalde de Puebla Tony Gali en su intervención en el Foro Smart City Expo Puebla que congregó a mas de 7900 visitantes también indicó que su gobierno promoverá una ciudad inteligente, fortaleciendo el desarrollo social y urbano, la sustentabilidad y la innovación.

Por otra parte Carlos Emilio Contreras Galindo alcalde de Durango participó en la Conferencia Internacional sobre Eficiencia Energética en Ciudades, impartida por panelistas de México, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Dinamarca y otras naciones de los diversos continentes. Allí anunció que favorecerá que la ciudad de Durango busque acceso a bolsas internacionales destinadas a promover ciudades energéticamente eficientes en el mundo y particularmente en México.

Banco Mundial - eficiencia energética - México - alumbrado público - financiación - Smart City Expo Puebla

Contreras Galindo reconoció la necesidad de que las ciudades mexicanas hagan suyo el llamado a apoyar al planeta, en este caso al generar un mecanismo financiero que permita acceder a esos recursos internacionales para enfrentar retos como la movilidad, el aislamiento, ser más eficientes al brindar servicios públicos al ciudadano y, todo ello, sin consumir más energía derivada de los productos de carbono.

El Gobierno Federal reiteró aquí su compromiso para apoyar la transición de las ciudades hacia el uso cada vez menor de energías que vengan del carbono, y cada vez mayor producción y uso de energías renovables.

Junto al ex alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, el alcalde de Puebla Tony Gali participó en el Diálogo entre Puebla y Medellín: La Equidad como Prioridad de la Acción Local, dentro de Smart City Expo Puebla,

Por su parte, Pilar Conesa, responsable de la Smart City Expo Puebla 2016 y fundadora de Smart City World Congress dijo que Europa fue pionera en ciudades inteligentes y actualmente existen proyectos para desarrollar en América Latina, Asia, Norteamérica y otras regiones y países como México, que estaba un poco “apagado” en el tema, pero se espera que su paso sea más acelerado. Conesa comentó que en el caso de América Latina, el país estaba un poco rezagado y confió en que a partir de la primera celebración de la Smart City Expo en México, el país avance de manera más acelerada hacia el desarrollo de ciudades inteligentes.

Banco Interamericano de desarrollo expande iniciativas de México

También se anunció en el evento que siete ciudades mexicanas se unirán para el mes de junio a la Iniciativa de Ciudades Sostenibles Emergentes (ESCI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para ello el BID suscribirá en breve una alianza estratégica con el Banco de México BANOBRAS que cuenta con el firme respaldo del gobierno mexicano para promover el desarrollo ambiental, urbano y económico en seis ciudades portuarias.

Ricardo De Vecchi, Coordinador de México para la Iniciativa de Ciudades Sostenibles Emergentes explicó en el encuentro que el Plan de Acción de ESCI incluye un plan de desarrollo urbano que ayudará a consolidar la presencia de la Iniciativa en México. También fortalecerá las perspectivas de sostenibilidad de esas ciudades y servirá de ejemplo a otros centros urbanos intermedios en el país.

ESCI emplea un enfoque multidisciplinario para identificar, organizar y priorizar las intervenciones urbanas para hacer frente a los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe.

También se han establecido conversaciones que ya se encuentran en un estado avanzado con el Banco de Desarrollo de América del Norte,  NADBANK, para poner en práctica la metodología de la Iniciativa en una ciudad piloto aun por determinar. El acuerdo incluirá un acuerdo de cofinanciación entre el NADBANK y el BID para aplicar la metodología de la Iniciativa.

NADBANK se creó después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para promover el desarrollo en las ciudades mexicanas y estadounidenses situadas a menos de 300 kilómetros de la frontera.

Las ciudades señaladas junto a las otras tres que ya cuentan con un Plan de Acción, convertirán a México en uno de los países con el mayor programa dentro de la ESCI.

ESCI es el programa de asistencia técnica no reembolsable del BID que ofrece apoyo directo a los gobiernos nacionales y sub-nacionales en el desarrollo y ejecución de planes de acción de la ciudad.

Banco Mundial - eficiencia energética - México - alumbrado público - financiación - Smart City Expo Puebla

Ricardo De Vecchi, Coordinador en México de la Iniciativa de Ciudades Sostenibles Emergentes.