EL ORIGEN DE LA NORMA.

ISO 50001 se desarrolla a petición  de la Organización del Desarrollo  Industrial  de Naciones Unidas(UNIDO) que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio del climático que ya  promovían la proliferación de los distintos estándares nacionales de la Gestión de la Energía.

ISO 50001 fue preparada por el comité de proyecto ISO/PC 242, en el que participaron expertos en normativas locales de 44 paises miembros del American National Standards Institute (ANSI) y de la Associcao Brasileira de Normas Tecnicas (ABNT) con la colaboración de organizaciones tales como UNIDO y el Concejo Mundial de la Energía.

Esta norma también se ha inspirado en normativas de diversos países tales como: China, Dinamarca, Irlanda, Japon,  Korea, Holanda, Suecia, Tailandia, USA y normas de la comunidad Europea.

La presentación de la Norma ISO 50001 se realiza el 17 de junio de 2011 en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG).

OBJETIVOS DE LA NORMA.

ISO 50001  quiere ser una herramienta para las organizaciones del sector público y privado  para aumentar su eficiencia energética, orientada a la reducción de costes y consumos de energía. Además quiere ser, un marco reconocido para la integración de la eficiencia energética en sus prácticas de gestión.

Para ello, las organizaciones multinacionales pueden tener acceso a un estándar único y armonizado para la implementación en toda la organización de un método coherente de mejora continua en la gestión de la energía.

Principales objetivos de la norma:

  • Ayudar a las organizaciones a hacer un mejor uso en el consumo energético contando con los activos energéticos existentes.
  • Facilitar la transparencia la comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos.
  • Promover las prácticas óptimas de gestión energética y reforzar el buen uso de la energía en las pautas de gestión de una empresa.
  • Ayudar a las empresas a evaluar y priorizar la implementación de nuevas  tecnologías de eficiencia energética.
  • Promover la eficiencia energética en toda la cadena de suministro
  • Promover proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Permitir la integración con otros sistemas de gestión,  como medio ambiente, Salud y seguridad.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA NORMA?

En Común con todas las normativas ISO, el standard ISO 50001 está pensado para cualquier tipo de Organización, no importando su tamaño, actividad o localización.

ISO 50001 como todas las normas ISO no fija los objetivos de la eficiencia energética, sino que establece un método de Gestión de la Energía que establece una línea de base para luego establecer un sistema de mejora continua. De esta forma, la aplicación de esta normativa se realiza de una forma adaptada al ritmo, capacidad y contexto de cada empresa.

METODOLOGÍA DE LA NORMA.

ISO 50001 se basa en el modelo genérico del sistema de gestión ISO que ya es una referencia para cerca de un millón en organizaciones todo el mundo que ya han implementado sistemas tales como ISO 9001 (gestión de calidad), ISO 14001 (gestión medioambiental), ISO 22000 (seguridad alimentaria), ISO / IEC 27001 (seguridad de la información) etc…

En particular, la norma ISO 50001 se basa en la metodología Plan-Do-Check-Act   proceso de mejora continua del sistema de gestión de la energía basado en Planificar-Hacer-Verificar – Actuar:

Estas características comunes a la mayor parte de las normas ISO permiten a las organizaciones integrar la gestión de la energía con la gestión de la calidad, el medio ambiente, seguridad de la información etc..

ISO 50001 proporciona un marco de requisitos permite a las organizaciones:

  • Desarrollar una política para un uso más eficiente de la energía
  • Fijar metas y objetivos para cumplir con la política
  • Utilizar los datos para entender mejor y tomar decisiones en materia de energía uso y consumo
  • Medir los resultados
  • Revisar la efectividad de la política
  • Mejorar continuamente la gestión de la energía.

La norma ISO 50001 puede ser implementada de forma individual o integrada con la gestión de otros las normas del sistema.

estr50001