Desde la Fundación Innovación Bankinter se ha presentado el informe “Innovación: la oportunidad en tiempos del Covid-19”, donde se recoge el análisis de nuestros expertos acerca del papel que jugará la innovación en la gestión de la crisis del coronavirus, los impactos que esta tendrá sobre el emprendimiento y sobre los diferentes sectores de nuestra economía y los cambios socioeconómicos que se producirán tras el retorno a lo que se ha dado en llamar como “la nueva normalidad”.
Fuente: Fundación Bankinter.
A través de una encuesta lanzada a la comunidad de expertos del think tank, podemos conocer los aspectos más relevantes del impacto de la crisis del Covid-19. Estas son las conclusiones principales:
- El 95% de los expertos señalan como “importante” o “muy importante” el papel de la innovación para la gestión de esta crisis. Además, destacan los sectores en donde la innovación cobrará mayor importancia: ciencias de la salud, tecnología, digitalización y teletrabajo.
- El 89% de ellos destaca como prioritario el papel de la tecnología en la gestión la crisis, especialmente el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la Robótica o el Blockchain.
- Entre los cambios socioeconómicos que se producirán debido a la crisis, los expertos destacan: mayor control de los datos privados, aumento de la colaboración entre empresas y/o entidades, regreso a la producción nacional de bienes, un impacto positivo en el medio ambiente y el establecimiento de la renta universal.
- La recuperación económica vendrá de la mano del sector salud, seguido por las compañías tecnológicas.
- Los expertos del think tank han realizado una estimación temporal acerca de cuándo se retomarán algunas de las actividades más afectadas por la crisis:
- Viajes domésticos, en 3 meses.
- Viajes internacionales, en 6 meses.
- Eventos de negocio, entre 6 y 9 meses.
- Nueva normalidad en la educación en el próximo mes de septiembre.
- No hay consenso en la recuperación de la normalidad en la industria, ya que dependerá del sector.
- No hay consenso en el regreso al trabajo de oficina, aunque el teletrabajo aumentará su protagonismo.
Por último, han señalado 3 grandes áreas en donde se están creando oportunidades gracias a la innovación:
- Ciencias de la salud y la vida. Especialmente en las áreas de investigación en vacunas y nuevos tratamientos, el desarrollo de la asistencia sanitaria, la asistencia en remoto y la telemedicina.
- Digitalización. Nuestros expertos destacan el auge del comercio electrónico, las reuniones por videoconferencia y la consolidación de la identidad digital.
- Teletrabajo. Con el auge de nuevas metodologías de trabajo y nuevas formas de formación online.
Para saber más acerca de cómo el Covid-19 afecta a áreas como la economía, el entorno laboral, la innovación, las startups o nuestro cerebro, desde la Fundación celebramos el ciclo de webinars “Impacto del Covid-19” el pasado mes de abril.
Innovación y Covid19 2